Click here to go back to World Challenge Pulpit Series multilingual site

Satans nunca vencer al alma armada con la confianza en Dios
Un glorioso mensaje acerca de la victoria sobre Satans y las tentaciones

(Satan Shall Never Defeat A Soul Armed With Trust In God)
(A glorious message about victory over Satan and temptations)


Texto en Archivo + Índice de Sermones en Español + Capilla + Subscripciones + Copyright

por William Gurnall
(escritor Puritano, fallecido en 1679)
Editado por David Wilkerson
__________

[Fui impresionado por el Espritu Santo a publicar el siguiente mensaje exclusivamente para todos mis amigos de ministerio. Esta seccin en particular es del libro Cristiano en armadura completa. Aunque este mensaje fue escrito mas de 300 aos atrs, aun expresa tremendo poder y autoridad. Gurnall es considerado uno de los puritanos ms piadosos y santificado de su era. Que el Espritu Santa aada fortaleza y valenta a tu fe a travs de esta excelente presentacin del poder de Dios sobre las fuerzas de Satans. D.W. ]

Satans, con todo su ingenio y estratagema, nunca podr vencer a un alma armada con la gracia verdadera. Por el contrario, aquel que se viste con esta armadura de Dios vencer a Satans. Mira la Palabra; no encontraras a un santo que ha sido cernido y abaleado por este enemigo que no haya salido con una victoria honorable. Nuestros ejemplos son David, Job, Pedro y Pablo quienes fueron los ms probados que cualquier otro en la historia. Y a menos que alguno atribuya su victoria a la fortaleza de su gracia inherente, la gloria de sus victorias es atribuible a Dios, en quien los dbiles son tan fuertes como los ms fuertes. Estas son dos razones por las cuales el cristiano que parece sobrepasar las expectativas es aun tan invencible (2 Cor. 12:9; Santiago 5:11).

Primero: la maldicin que esta sobre Satans y su causa. La maldicin de Dios estalla dondequiera que llega. Los cananitas con sus naciones vecinas fueron pan para Israel, aunque ellos eran famosos para la guerra. Por qu? Eran naciones maldecidas. Los egipcios eran un pueblo astuto. Vamos a tratar sabiamente, ellos dijeron. Aun as estando maldecidos por Dios, esto quedaba como una espina en su corazn, y al final fue su ruina. De hecho, cuando los israelitas mismos, quienes llevan la insignia del pacto de Dios en su carne, por sus pecados se convirtieron en el pueblo maldecido por Dios, ellos fueron pisoteados como tierra bajo los pies de los asirios. Ahora hay una maldicin irrevocable la cual esta atada a Satans desde Gnesis 3:14,15, Y Jehov Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste, maldita sers Esto significaba literalmente la serpiente, sin embargo se refiere principalmente al diablo y su mundo serpentino espiritual. Ahora hay dos cosas en esa maldicin que puede consolar a los santos.

La maldicin postra a Satans bajo sus pies. sobre tu pecho andars exactamente lo que fue prometido, que Dios sometera a Satans bajo nuestros pies. Ahora esta condicin postrada de Satans asegura a los creyentes que el diablo nunca levantara su cabeza, esto es, su pliza astuta, nunca ser ms alta que el taln del santo. El te puede hacer cojear, pero el no puede tomar tu vida; y esta magulladura la cual l aplica ser recompensada con la ruptura de su propia cabezala ruina total suya y de su causa.

Aqu su alimento queda limitado y asignado. Satans no devorara a quien l quiere. La tierra es su alimento, el cual parece restringir su poder al maligno, quienes son de la tierra terrenal, solo polvo. Pero para aquellos quienes son de extraccin celestial, su gracia es reservada para alimento de Cristo, y sus almas con seguridad no sern pedazos en el diente del diablo.

Segundo: Satans tienta no a quien quiere sino cuando a Dios le place. Encontramos que Cristo no fue dirigido por un espritu maligno al desierto para ser tentado, sino por el Espritu Santo (Mateo 4:1). Y el mismo Espritu Santo quien llevo a Cristo al campo de tentacin, lo saco en victoria. Por lo tanto, lo vemos entrando a Galilea en el poder del Espritu Santo, despus de haber rechazado a Satans (Lucas 4:14). Cuando Satans tienta a un santo, el tan solo esta sirviendo como mensajero de Dios. Pablo llamo su espina en la carne, el mensajero de Satans (2 Cor. 12:7), insinuando que el mensajero fue enviado de Dios a Pablo. El diablo nunca quiso hacerle tal servicio a Pablo, pero Dios lo enva a Pablo para lograr sus propios propsito. El diablo y sus instrumentos, ambos son instrumentos de Dios; por lo tanto deja que Dios empue a uno y trate al otro.

Deja que el diablo escoja su camino. Dios es partido suyo con cualquier arma. Si el asalta a los santos con persecucin, como Seor de los ejrcitos, Dios se opondr a el. Si Satans obra con sutileza, Dios esta listo all, tambin. El diablo y todo su consejo no son ms que necios ante Dios. Mientras mas ingenio y arte en el pecado, peor; porque esta empleado contra un Dios lleno de sabidura que no puede ser burlado. Porque lo insensato de Dios es mas sabio que los hombres (1 Cor. 1:25). Dios es ms sabio en un sermn dbil, que Satans en sus Ahitofeles y Sanbalats. Que frustra los pensamientos de los astutos (Job 5:12). Dios, al exhibir Su sabidura en persecucin de los enemigos de los santos, aade un dulce gozo a su esperada liberacin. Despus que el haba cazado a Faran y lo haba sacado de sus guaridas y escondites, el quebranto el cerebro de operacin de todo su complot y se lo sirvi a Su pueblo, como exposicin de Su sabidura y poder.


Como Dios se burla del diablo.


Pero, Cmo es que Dios vence a Satans y burla su estrategia cuando tienta a Sus santos? Cumpliendo Sus propios propsitos para el bien y consuelo de su pueblo de esas mismas tentaciones con las cuales Satans disea su ruina. Esta es la conquista ms noble, azotar al diablo con su propia arma hasta herir su propia cabeza de hecho, cortrsela con la misma espada del diablo! Por lo tanto, Dios pone, como quien dice, Sus propias ideas bajo las alas de Satans y lo obliga a incubarlas. Los hermanos malignos ayudaron a cumplir el sueo de Jos mientras ellos pensaban que se libraban de el. Dios burla a Satans, porque el convierte las tentaciones de Satans en pecado, para purgar a sus santos del pecado. Lo que sigue son algunas de sus formas de hacer esto:

  1. Dios usa la tentacin de Satans a un pecado como preventiva contra otro. La espina en la carne de Pablo impide su orgullo. Dios manda a Satans para que asalte a Pablo en ese lado donde el es fuerte, para as mientras tanto El poder fortalecerlo donde el es dbil. Dios, quien es el verdadero amigo del santo, se sienta en el consejo del diablo y anula actos all a beneficio del santo. El permite que el diablo moleste al cristiano con ciertas tentaciones las cuales junto con los problemas de espritu que producen, impulsan al alma al compromiso con Dios. Si tal alma no tuviera su espritu de oracin y diligencia despiertas por esas tentaciones que le afligan, es probable que Satans se hubiera presentado como un seductor y lo hubiera descarriado.

  2. Dios purga el mismo pecado con que Satans tienta, aun con su tentacin. Pedro nunca tuvo tal conquista sobre su confianza en si mismo, nunca tal establecimiento de su fe, como despus de su negacin en el pasillo del sumo sacerdote. Aquel, que tema confesar a Cristo ante una tonta sirvienta, se convierte en un impertrrito confesor de Cristo ante concejales y gobernantes. Y todo esto el producto de la tentacin de Satans, por la cual l fue santificado! Ciertamente, un santo puede descubrir por su cada cual es la corrupcin prevaleciente en l, para que la tentacin solo lo impulse a vencer esa debilidad.
  3. Dios usa estas tentaciones para el avance de toda la obra de gracia en el corazn. Una mancha requiere que todo el vestido sea lavado. David, vencido con un pecado, renov su arrepentimiento por todos (Salmo 51). Un buen esposo, cuando ve el techo goteando en un lugar, manda por un obrero pare que revise toda la casa. Esto distingue un corazn sincero de uno hipcrita, el arrepentimiento del cual es parcial. Judas clamo de su traicin, pero ni una palabra de su robo e hipocresa, mientras que la verdadera tristeza por un pecado quebranta el corazn por los otros, tambin.
  4. Satans, al tentar un santo, tiene un plan malvolo para animar a los otros, a pecar por el ejemplo o desanimarlos por el escndalo. Pero Dios aqu lo engaa, haciendo de tales pecados un aviso poderoso para que los dems miren su condicin. Cuando ves a un Moiss manso provocado a ira, tienes mas cuidado con tu propio corazn revoltoso!
  5. Dios tiene un motivo en permitir que Satans ataque a algunos de sus santos por tentacin, para mantenerlos en buena forma para que ayuden a sus hermanos en condiciones similares. El los manda a la escueladonde estn bajo la vara y el ltigo de Satansque su mano cruel sobre ellos les obligue a estudiar la Palabra y sus propios corazones, a travs del cual obtienen experiencias en las artimaas de Satans. Al fin ellos se convierten en maestros en este arte de consolar a almas tentadas. Es un arte por si sola para pronunciar una palabra a tiempo a un alma cansada. No es el conocimiento de las Escritura que ser suficiente, ni la gracia misma, a menos que sea ejecutada por estos azotes y conflictos del alma.

Encontramos que Cristo mismo fue entrenado en esta escuela. Sus sufrimientos (los cuales todos fueron mezclados con tentaciones), eran la clase de la cual Cristo sali tan entendido, para resolver y consolar almas angustiadas. Por parte del diablo, l debi dejar a Cristo tranquilo y a sus santos tambin. Ellos le hacen mas dao a Satans al aprender a consolar a los dems. Nadie puede tratar con ms cuidado a las pobres almas como aquel que recuerda el dolor y tristeza en su propio corazn. Ninguno es tan hbil en aplicar los consuelos de la Palabra a conciencias heridas, como aquellos que han estado sangrando. Tales sienten el dolor ajeno en su propio seno, lo cual algunos que conocen las Escrituraspero les falta la experienciano tienen.


Dios usa las tentaciones de
Satans para mostrarnos Su amor.


  1. Dios usa las tentaciones del santo como Su mtodo para adelantar la comunicacin de Su amor por ellos. El diablo pens que haba alcanzado su meta cuando l hizo que Adn comiera la fruta prohibida. l pens que ahora tena al hombre en el mismo apuro suyo. Pero esto fue intencin de Dios para anunciar ese gran complot del evangelio para salvar al hombre a travs de Cristo. Al mando de Dios, Cristo se encarga de recuperar al hombre perdido de las garras de Satans y colocarlo en su gloria primitiva, con acceso a ms de lo que el hombre tuvo al principio. Qu consigui Satans por todos sus ataques sobre Job, sino dejarle saber, al fin, a ese hombre piadoso cuanto Dios le amaba? Cuando l frustro a Pedro tan vergonzosamente, no encontramos a Cristo ofrecindole a Pedro tanto amor como antes? Pedro fue el nico discpulo a quien, por nombre, fue enviada la gozosa noticia de Su resurreccin, como si Cristo hubiera dicho, Asegrate de que su triste corazn sea consolado con esta noticia, que l sepa que somos amigos, a pesar de su cobarda.
  2. Dios vuelve las tentaciones de los santos, hasta sus cadas, al establecimiento de su fe, la cual, como un rbol, se para mas fuerte al ser sacudido. La fe falsa, una vez frustrada, casi nunca vuelve, pero la fe verdadera se levanta y pelea con ms valenta, como vemos en Pedro. La tentacin es a la fe, como el fuego es al oro (1 de Pedro 1:7). El fuego no solo descubre cual es el oro verdadero, sino que hace el oro verdadero ms puro. Sale menos grueso y pesado, siendo cortado de esa tierra y escoria que estaba mezclado con l, pero es mas grande en valor y precio. La fe antes de la tentacin tiene muchas cosas extraas que se adhieren a ella y pasan por fe, pero cuando llega la tentacin, esto es descubierto y consumido por la prueba ardiente. La calidad de la fe que sale es como el pequeo grupo de hombres de Geden, mas fuertes cuando todos estos accesorios a la fe son alejados, que cuando estn presente. Y esto es todo lo que el diablo obtiene. En vez de destruir la fe del santo lo cual es su blanco, l es la causa de su perfeccin, as aadiendo a su fortaleza.
  3. El amor de los santos tentados es encendido por Cristo por sus tentaciones, y en su victoria final. La vergenza y dolor que un alma siente en su pecho por su error pecaminoso mientras esta bajo la tentacin le provocara a expresar su amor a Cristo por encima de todos. Ningn hijo es tan sumiso en toda la familia como aquel que ha regresado de su rebelin. La experiencia del amor de Cristo que el tal tiene aumentara su amor. El amor de Cristo es como combustible al nuestro. Es tanto madre como enfermera a nuestro amor. Mientras ms Cristo nos da de Su amor, mas calor recibe nuestro amor. Y al lado del amor hasta la muerte de Cristo, ninguno es mayor que Su amor que nos rescata de la tentacin.

La madre nunca tiene tal xito en demostrar su afecto por su hijo como cuando este esta angustiado, enfermo, pobre o en prisin. As Cristo demuestra Su afecto por Sus hijos cuando estos son tentados, o cuando son agobiados por la tentacin. Cuando Sus hijos estn en la prisin de Satans, sangrando bajo las heridas de sus conciencias, este es el tiempo que l toma para dar un ejemplo de su tierno corazn de compasin. Su fidelidad en orar por ellos, Su preocupacin en enviarles ayuda, Su tierno amor al visitarlos por su Espritu consolador. De esta manera, Jesucristo, quien Satans pens que iba a sacar del favor y gracia del alma, al final viene y se sienta ms alto y seguro en los afectos de los santos que antes.


La sabidura de Dios prevalece.


Dios permite que Sus queridos hijos caigan en tentacin para habilitarlos a ser mas sabios que Satans en su propio juego y en la misma cosa que Satans planeaba ser mas listo que el cristiano para obtener la victoria sobre el. Dios no solo ser admirado por sus santos en gloria por Su amor en su salvacin, sino por Su sabidura para obtenerla. Sabidura es el atributo en el cual la criatura mayormente se gloria, y en aquello que fue escogido por Satans como primer anzuelo, cuando el hizo que Eva creyera que ella deba ser como Dios en conocimiento y sabidura. Por lo tanto, Dios para darle a Satans una cada ms vergonzosa, le da permiso para que use su ingenio y estratagemas en tentar y molestar a Sus hijos. Pero al final, el camino al trono de Dios ser pavimentado con los crneos de los demonios.

Estad quieto, cristiano inquieto, y conoce que la lucha no es entre la iglesia y Satans, sino entre Cristo y Satans. Estos son los campeones de los dos lados. Estad quietos, ejrcitos de santos, por fe, para ver al Dios de toda sabidura luchar con un diablo sutil. Miraras al Todopoderoso quitarle la cabeza de este Goliat con su propia espada, y tomar a este astuto cazador en la trampa de sus propias confabulaciones. Esa fe que atribuye grandeza y sabidura a Dios achicara la sutileza de Satans a la nada. La incredulidad le teme a Satans como a un len; la fe lo pisotea como una lombriz.

Mira, por lo tanto, a tu Dios obrando, y ten por seguro que l esta arreglando una liberacin excelente. Nadie lo puede alejar de Su obra. El arquitecto no puede trabajar cuando la noche corre la cortina, y l es alejado del andamio por una tormenta de lluvia. La sabidura del hombre puede ser nivelada por una necedad, pero Dios nunca es interrumpido. Todos los complots del infierno y las conmociones en la tierra ni siquiera han sacudido la mano de Dios para daar una letra o lnea que El ha estado trazando. El misterio de Su providencia puede colgar una cortina ante su obra para que nosotros no podamos ver lo que el esta haciendo. Pero cuando la oscuridad esta a Su alrededor, la justicia o rectitud es el asiento de Su trono por siempre. Dnde esta nuestra fe, santos? Deja que Dios sea sabio, y todos los hombres y diablos necios. Aunque una Babel parezca levantarse o que una Babilonia caiga, aun cree que Dios esta haciendo sus propuestas secretas y asediara la fortaleza.

Qu importa que la iglesia sea como Jons en el vientre de la ballena, tragado, fuera de la vista por la furia del hombre? No recuerdas que la ballena no tuvo poder para digerir al profeta? No seas tan rpido en enterrar a la iglesia antes que esta este muerta. Confa mientras Cristo prueba su habilidad antes que te des por vencido por la iglesia; a travs de tus oraciones trae a Cristo de su tumba para que pronuncie una palabra de resurreccin. Los santos de antao demostraron una fe admirable en tales dificultades. Jeremas compro un campo de su to y pago el dinero por este, aunque el ejercito caldeo rodeo a Jerusaln, listo para tomar la ciudad y llevarlo con los dems a Babilonia (Jer. 32). Y todo esto fue dirigido por Dios, para que Jeremas les mostrara a los judos por esto cuan indudablemente l crea en el cumplimiento de la promesa de su regreso de la cautividad. Ciertamente, Dios se cuenta sumamente desacreditado en la mente de Su pueblo, cuando el poder de la iglesia esta en su condicin ms baja, Su palabra desnuda y la unin de Su promesa no son tomadas como suficiente seguridad a la fe del santo por la liberacin de la iglesia.

---
Usado con permiso por World Challenge, P. O. Box 260, Lindale, TX 75771, USA.


Información de la Iglesia Times Square | Información para el Nuevo Lector

Página en Diferentes Idiomas



Texto en Archivo + Índice de Sermones en Español + Capilla + Subscripciones + Copyright

DERECHO DE AUTOR/LIMITACIONES DE REPRODUCCIÓN:
Este archivo de datos es propiedad de World Challenge. No se puede alterar ni puede ser redactado en ninguna manera. Se puede reproducir sólo en su totalidad para la circulación como "programas de dominio público," sin costo. Toda reproducción de este archivo de datos debe contener la nota del derecho de autor [en otras palabras, "Derecho de autor © 2005 por World Challenge" ]. Este archivo de datos no se puede usar sin el permiso de World Challenge para la reventa ni adicionarse a cualquier otro producto que se venda. Esto incluye todo su contenido con la excepción de unas pocas citas breves. Di por favor el crédito siguiente de la fuente: Derecho de autor © 2005 por World Challenge, Lindale, Texas, USA.

Este material es slo para uso personal y no se puede presentar pblicamente en otros dominios en la red. Lorain County Free-Net Chapel posee derechos exclusivos de parte de World Challenge, Inc. de presentar pblicamente estos mensajes en su dominio en la red. Sintase en la libertad de recibir, copiar, imprimir, y distribuir este material, siempre y cuando no lo presente en otro dominio de la Internet. Sin embargo, usted puede preparar enlaces a este dominio para hacer referencia a estos mensajes.


Este lugar en la red es un servicio de
The Missing Link, Inc.®
Uniendo Jóvenes y Adultos en Problemas con Programas de Cambio de Vida
Lugar en la Red - misslink.org
Capilla - misslink.org/chapel2.html
Hogar de la Serie de Púlpito en Differentes Idiomas de World Challenge
Por David Wilkerson
www.tscpulpitseries.org


Copyright © 2005 - The The Lorain County Free-Net Chapel
North Central Ohio, U.S.A.

Tope de este Archivo

Esta página fue revisada por ltima vez el da 22 de enero de 2005.

Que hay aquí/ Porque se demora el avivamiento/ Declaración de Fe/ "¡Ayuda!"/ Estudio Bíblico
Alrededor del Piano/ Tabla de Anuncios/ Biblioteca/ Patrocinador/ Series del Púlpito/ Índice de Sermones en Español